¿Porque es tan importante la personalidad en una Marca?

Oct 29, 2019Branding, Feed

La Marca es  una parte del Branding, es la punta de Iceberg de tu estrategia comunicacional. Es la parte más visible, pero es sostenida por una gran cantidad de aspectos que le brindan fuerza a la marca.

Entre esos aspectos esta la Personalidad, esto le da vida a la empresa y la forma de comunicarse con su audiencia, la personalidad nos da los lineamientos y tonos de como convivir en el ecosistema comunicacional.

Una Marca es más que un Logo

Cuando nos referimos a «Marca» estamos pensando en algo más que la imagen con el nombre de su empresa, Según Philip Kotler (uno de los Padres del Marketing» La marca es:

«ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios»

Philip Kotler

La marca como podemos ver es la esencia de la empresa, es donde se refleja toda la promesa que esta le hace a sus clientes, por eso, es importante tener una marca clara, definida y pensada con una mente de estratega.

¿Qué es la personalidad de Marca?

Por personalidad de marca, nos referimos a la forma en que se comporta tu empresa comunicacionalmente con sus clientes o potenciales clientes.

Esto es muy relevante en tu estrategia comunicacional, porque es la mejor forma de conectar con ellos, ya que toda empresa no puede relacionarse con sus clientes de la misma forma. Hay empresas que deben usar un lenguaje serio, otras que pueden tener ciertas licencias y adoptar gif, memes y chistes en su estrategia comunicacional.

Un gran ejemplo de esto es la Marca WOM de Chile, quienes manejan una personalidad rupturista, juvenil y sobretodo que es contingente al acontecer nacional, y que gracias a eso a logrado tener una muy buena relación con sus clientes y potenciales clientes (especialmente en redes sociales)

Wom se destaca por ser una empresa que ha llevado el Branding a un nivel óptimo en Chile, lo que le ha dado buenos resultados ya que en poco tiempo han logrado millones de usuarios. Han adoptado un lenguaje agresivo y una postura que claramente aboga por beneficiar al «Pueblo» y no a los «poderosos».

¿Que beneficios trae tener una personalidad definida?

Tener una personalidad definida principalmente ayudara a su empresa en 2 aspectos (entre muchos otros) :

1. Una personalidad definida nos ayuda a tener una comunicacion coherente

Para una empresa en crecimiento es inebitable delegar sus áreas de comunicaciones a terceros o contratar un profesional exclusivamente para esas tareas (Diseñadores, Community Manager, etc.)

El hacer este cambio puede provocar que estos profesionales u empresas encargadas de la comunicacion empresarial no reflejen adecuadamente el trato que buscamos con los clientes e incluso den una imagen erronea de ella.

Además, dentro de la posibilidad de que debamos de cambiar de profesional o externalizar con otra empresa, se nos facilitará la forma de que este cambio no sea tan notorio a nuestros seguidores.

El mantener una personalidad clara y especificada, nos facilitará lograr que nuestros clientes nos vean como una empresa coherente, que a pesar de que muchas personas esten trabajando detrás de la marca, el discurso es único e inmutable.

2. Una personalidad definida nos ayuda a acercarnos mejor a nuestros clientes

Es dificil conectar con nuestros clientes, especialmente cuando nuestra empresa para ellos parece un «Ente abstracto» e impersonal.

El definir una Personalidad de marca nos ayuda a eso, a darle atributos personales a nuestra empresa para que valla acortando esa distancia entre un ente impersonal y un ente empatico, que me habla como de tú a tú.

El brindar una personalidad a nuestra empresa, nos ayuda a parecer una empresa cercana, con un trato personalizado y que esta dispuesto a comunicarse con sus clientes más allá de un simple negocio.

¿Cómo puedo adoptar esta estrategia?

Por último, para ir cerrando este articulo, de que forma puedes darle personalidad a tu empresa…

Piensa en tu empresa como si fuera una persona

Una de las estrategias que más uso con mis clientes, es hacerlos pensar en su empresa como una persona y todo lo que una persona representa.

Responde esta pregunta Si tu empresa fuera una persona ¿Cómo seriá esta persona?

Piensa principalmente en: sus gustos, forma de hablar, objetivos y forma de relacionarse.

Además, brindale atributos fisicos como: edad, forma de vestirse, genero, estatura y peso.

Crear un personaje el cual representaria tu marca, te ayudará a inconcientemente pensar como ese personaje se comportaría, como respondería y como enfrentaría las situaciones.

Por ej: si vendes Pizza puedas imaginar que tu empresa si fuera una persona seria: «Un chef de 40 años, con sobrepeso, bigote italiano y voz graciosa. Le gusta cocinar desde pequeño y habla todo el dia de distintas preparaciones. Este chef es muy simpatico, siempre quiere ayudar y no le molesta compartir sus recetas, si no, más bien disfruta con el placer de hablar sobre cocina con otros interesados»

Esto es un ejemplo rápido, pero da mucho de como se puede comportar en redes sociales, y creo que ya se te puede ocurrir algunas cosas como «hacer memes relacionados con la cocina, dar recetas y compartir experiencias cocinando, etc.»

Desenmarca tu personalidad de la de tu empresa

Es importante entender que esta estrategia funciona cuando la personalidad de tu marca (a menos que tengas una marca personal como freelance o coaching) es una persona totalmente distinta a su dueño, asi que cada vez que quien está encargado de las comunicaciones hable con un cliente debe «entrar en personaje» y responder como la marca responderia (especialmente en redes sociales)

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