Guía paso a paso de anuncios de Facebook para principiantes

Sep 26, 2019Diseño Digital, Feed, Redes Sociales

Guía paso a paso de anuncios de Facebook para principiantes

por Sep 26, 2019Diseño Digital, Feed, Redes Sociales

Si estás comenzando un negocio y no tienes demasiada experiencia en publicidad y marketing, necesitarás ayuda para dar a conocer tu servicio o producto en el mercado.

Facebook Ads no solo puede ofrecerte esto, sino que segmentará tu publicidad para que solamente pueda ser visible entre tus clientes ideales en función de lo que les gusta, sus intereses y sus comportamientos. Sin duda esto significa un ahorro de tiempo y dinero muy importante, es por esto que tantas empresas de todos los tamaños utilizan esta herramienta como su medio principal de publicidad.

De esta forma cualquiera puede impulsar el crecimiento de su negocio, siempre y cuando estén dispuestos a aprender lo básico.

En esta guía para principiantes, veremos lo que hace de Facebook una plataforma de publicidad tan popular con tantas marcas y te guiaremos paso a paso sobre cómo configurar una campaña publicitaria que impulse tus ventas.

  • ¿Por qué usar Facebook para publicidad?

 

Con tantas opciones, puede ser difícil decidir dónde gastar tu presupuesto de marketing. Lo que hace que Facebook sea particularmente atractivo para los propietarios de negocios nuevos y experimentados se reduce a tres cosas:

  • Conducir el tráfico de una base de usuarios activa y comprometida

 

Facebook es un lugar donde nos conectamos con familiares y amigos, y, por mucho que odiemos admitirlo, es bastante adictivo. Según se informa, Facebook tiene más de dos mil millones de usuarios activos mensuales, y esos usuarios pasan más tiempo en Facebook que en las redes sociales de la competencia. Además, Facebook posee Messenger e Instagram, otras dos aplicaciones móviles populares a las que pueden acceder los anunciantes de Facebook a través de su plataforma de publicidad. Eso es mucho tráfico activo y comprometido.

  • Dirigirse a los clientes en función de las características demográficas, los intereses y los comportamientos

 

 

Facebook está diseñado para compartir actualizaciones e información personal, como fotos de vacaciones, nuevas canciones que has descubierto y estados de relación con su red. Todos los «me gusta» y las conexiones realizadas en Facebook e Instagram crean perfiles de usuario detallados que los anunciantes pueden aprovechar a través de anuncios orientados. Los anunciantes de Facebook pueden comparar sus productos y servicios con una larga lista de intereses, rasgos y comportamientos de los usuarios, lo que resulta en una mayor probabilidad de llegar a sus clientes ideales.

  • Generar conciencia de marca

 

 

La mayoría de las empresas tienen una página de Facebook y / o Instagram que usan para conectarse con sus fanáticos y clientes en las redes sociales. Cuando decidas utilizar anuncios pagados en Facebook e Instagram, puedes optar por que provengan de las páginas sociales de tu marca. Esto a menudo resulta en una mayor exposición de la marca y nuevos seguidores para tu empresa, que es uno de los beneficios de la publicidad en plataformas sociales

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  1. Configurar tu gerente de negocios de Facebook

Muchas de las personas que renuncian a sus esfuerzos de publicidad en Facebook lo hacen porque configuran su cuenta incorrectamente o se sienten tan abrumados por las innumerables opciones de anuncios de Facebook que nunca llegan al punto de dirigir una campaña.

Entonces, para comenzar con el pie derecho, el primer paso es asegurarte de configurar tu cuenta de Business Manager correctamente.

Business Manager es la sección de Facebook que albergará tu cuenta de anuncios de Facebook, páginas de negocios y otras herramientas que necesitarás para publicar tus anuncios.

Para crear tu cuenta de Business Manager, ve a business.facebook.com y haz clic en Crear cuenta.

Facebook te preguntará por tu nombre de negocio, tu página de anuncios de Facebook (crear una primera si no tienes una), tu nombre, y tu dirección de correo electrónico.

Siguiente, necesitarás ir a la configuración de Business Settings en el menú Administrador de tareas, a continuación, haz clic en Accounts and Ad Accounts. Se te dará la opción de agregar una cuenta existente, solicitar acceso a una cuenta, o crear una nueva cuenta. Si no has anunciado anteriormente en Facebook, haz clic en Crear una cuenta nueva y sigue las instrucciones.

  1. Instalar el píxel de facebook

Una de las frustraciones más comunes entre los nuevos anunciantes de Facebook es comprender si sus anuncios realmente funcionaron o no. Es posible impulsar una publicación, o incluso configurar una campaña publicitaria en el Administrador de anuncios, pero sin instalar el píxel de Facebook, no sabrás si un anuncio generó ventas en su sitio web.

El píxel de Facebook es el punto de conexión entre tus anuncios de Facebook y tu sitio web. El píxel es un código de seguimiento que debes crear dentro de tu cuenta de Business Manager y luego agregarlo a tu sitio web antes de comenzar a pagar los anuncios. Te muestra todas las acciones que realizan los visitantes que llegan a tu sitio web a través de tus anuncios de Facebook. Esencialmente, el píxel de Facebook le dice no solo si tus anuncios generaron resultados, sino también de qué público y qué creatividad generó esas conversiones.

  1. Entender las audiencias

Dirigirse a las personas adecuadas con tus anuncios es una de las claves para tener éxito con la publicidad de Facebook. Facebook tiene miles de millones de usuarios de Facebook en todo el mundo, por lo que encontrar a los más interesados ​​en tu marca o producto requiere el uso de la función de audiencia de Facebook.

Audiences es una sección dentro de Business Manager donde puedes crear listas de personas para orientarlas con tus anuncios. Hay varias características diferentes disponibles dentro de la sección de audiencias para ayudarte a definir estas listas, pero se pueden dividir en dos categorías amplias: retargeting y prospección.

Retargeting: Convertir audiencias cálidas

Es más probable que alguien que haya visitado tu sitio web, haya agregado algo a su carrito o te haya seguido en Instagram, considere comprarte algo; es posible que solo necesite un poco de ánimo.

Si alguna vez has navegado por el sitio web de una marca y luego te has visto afectado por sus anuncios cada vez que abre Facebook o Instagram, eso se denomina «retargeting» y es una de las formas más efectivas de publicidad en Facebook.

Puedes crear audiencias de retargeting utilizando la función Audiencias personalizadas, que se encuentra en la sección Audiencias de Business Manager. Las audiencias personalizadas te ofrecen la opción de acceder a todos los datos capturados por tu píxel de Facebook y las páginas de negocios.

Al crear una audiencia personalizada, se te da una lista de diferentes fuentes para dibujar. Las tres fuentes principales que querrán utilizar las empresas de comercio electrónico son el archivo de clientes, el tráfico del sitio web y el compromiso.

  • Archivo del cliente

 

El archivo del cliente te permite cargar una lista de direcciones de correo electrónico, números de teléfono y cualquier otra información de contacto que hayas recopilado de clientes o clientes potenciales. Facebook hace coincidir esta información con sus propios usuarios para que pueda orientarlos directamente con tus anuncios. Crear una audiencia utilizando un archivo de cliente es excelente para volver a comprometer a los clientes pasados ​​con nuevos productos o llegar a suscriptores de correo electrónico que aún no han realizado una compra.

  • Tráfico del sitio web

 

El tráfico del sitio web te permite crear una lista de retargeting para llegar a los visitantes de tu sitio. Aquí, puedes crear listas de varios tamaños, según las acciones tomadas o las páginas visitadas. Las listas comunes de retargeting que generalmente se convierten bien incluyen a aquellos que visitaron tu sitio web en los últimos 30 días o agregaron algo a su carrito en los últimos siete.

  • Compromiso

 

Si tienes una página activa de Facebook o Instagram para tu empresa o si has estado experimentando con anuncios que se están comprometiendo (es decir, me gusta, comentarios, y comparte), es posible que también desees volver a dirigir a estos usuarios. La selección de Compromiso en las opciones de Audiencias personalizadas te llevan a otra lista de diversos tipos de compromiso que puedes reorientar. Ya sea que tengas un video que recopile muchas vistas o un evento que haya tenido un gran número de asistentes, volver a seleccionar diferentes grupos de usuarios es una forma efectiva de atraer prospectos que puedan estar interesados ​​en realizar una compra en tu sitio web.

 

Prospección: Búsqueda de nuevos clientes.

Encontrar nuevos clientes es una forma aún mejor de escalar tu negocio utilizando los anuncios de Facebook que reorientar a los clientes anteriores y convertir los navegadores de sitios web.

 

Buscar nuevos clientes a menudo se denomina «prospección» e implica publicidad para aquellos que no compraron o interactuaron con tu negocio en línea. Para las pequeñas y medianas empresas, esto abarca la mayoría de los miles de millones de usuarios activos de Facebook, y decidir cómo comenzar a reducir esa lista puede ser difícil.

Para ayudar, Facebook creó dos herramientas útiles que ayudan a las empresas a encontrar los mejores nuevos clientes potenciales:

  • Audiencias de aspecto similar

 

Una forma en que Facebook encuentra buenas perspectivas para tu negocio es mediante el uso de una lista de clientes o clientes potenciales que ya ha recopilado. Lookalike Audiences usa los datos de tus audiencias personalizadas para crear una nueva audiencia llena de usuarios de Facebook que comparten similitudes con tus clientes existentes.

  • Intereses, comportamientos y demografía

 

Si no tienes una lista de clientes anteriores o visitantes del sitio web para crear una audiencia similar, puedes usar los intereses, comportamientos y datos demográficos de Facebook para crear audiencias de prospección utilizando la opción de audiencias guardadas.

 

Aquí hay un desglose de cada categoría, con ejemplos de subgrupos dentro de cada una:

 

Los intereses se relacionan con las páginas y el contenido con los que los usuarios de Facebook han interactuado (por ejemplo, K-pop, buceo, ejercicio).

 

Los comportamientos son acciones tomadas por usuarios que fueron registrados por Facebook (por ejemplo, celebrar un cumpleaños, mudarse a una nueva ciudad, tener un bebé).

 

Los datos demográficos incluyen información de perfil de usuario (por ejemplo, nuevas mamás, ingenieros, graduados universitarios).

 

Probablemente hay varias audiencias que querrás probar de todas las opciones disponibles dentro de intereses, comportamientos y demografía. La herramienta de Audience Insights puede ayudarte a reducir estas opciones e identificar categorías para las pruebas.

 

Audience Insights se puede encontrar en Business Manager en la sección Plan del menú principal. Te permite utilizar tu página de Facebook o ingresar información demográfica sobre tus clientes potenciales. La herramienta revela información sobre tu audiencia potencial, como las páginas que les gusta recibir en Facebook, los dispositivos que usan y los pueblos o ciudades en los que viven.

  1. Crear una campaña de anuncios

Los anuncios que ve en nuestro feed de Facebook, esas imágenes, videos y carruseles acompañados por la palabra «Patrocinado», son en realidad parte de una configuración más grande creada por anunciantes llamada campaña.

Dentro de cada campaña hay un conjunto de anuncios. Aquí es donde eliges tu audiencia, presupuesto y orientación, como también lo verán los usuarios. Una sola campaña puede contener varios conjuntos de anuncios, lo que te permite probar diferentes audiencias y anuncios individuales entre sí para encontrar cuál de cada uno se desempeña mejor, para que puedas concentrarte allí.

 

Escoge un objetivo para tu campaña

 

Para comenzar a crear tu primera campaña, ve al Administrador de anuncios dentro de tu cuenta de Business Manager y haz clic en el botón Crear. A partir de ahí, se te pedirá que selecciones un objetivo.

Hay tres categorías de objetivos dentro de los anuncios de Facebook: conocimiento, consideración y conversión.

Debajo de cada categoría hay una lista corta de opciones más detalladas, como tráfico, vistas de video y ventas de catálogo de productos. Debes considerar cuál es tu objetivo como empresa y qué deseas lograr con tus anuncios de Facebook, y dejar que las respuestas guíen tu decisión.

  1. Configurar un conjunto de anuncios

 

Después de elegir el objetivo de tu campaña, Facebook te dirige al nivel de conjunto de anuncios, donde tendrás la oportunidad de elegir:

 

A qué audiencia deseas dirigirte

El presupuesto que quieres gastar

La colocación de tus anuncios dentro de la red de productos de Facebook.

Es posible que se te solicite que proporciones más información sobre el tipo de evento que deseas optimizar, dependiendo de lo que elijas como objetivo. Por ejemplo, si elegiste Conversión, con la esperanza de obtener más ventas en tu sitio web, deberás elegir el tipo de evento de conversión que estás esperando, dentro de la sección de conjunto de anuncios:

 

Establece tu presupuesto y horario

El siguiente paso dentro de los conjuntos de anuncios es ingresar tu presupuesto y elegir si deseas que sea un presupuesto diario o un presupuesto de por vida. Decidir cuánto gastar depende de varios factores:

  • Cuánto dinero has presupuestado para marketing: solo puedes gastar lo que puedas pagar.
  • El costo de tu producto: los artículos de mayor costo generalmente requieren una mayor inversión en publicidad.
  • El objetivo para el que estás optimizando: los objetivos centrados en las ventas, como las compras, suelen costar más que los objetivos centrados en la concienciación como los compromisos y los clics.

 

Siempre asegurate de que le estás dando a los anuncios de Facebook una oportunidad justa asignando suficiente presupuesto para lograr tu objetivo. Una vez que se publican tus anuncios, debes permitir tiempo (y presupuesto) para la «fase de aprendizaje» de Facebook, el período en el que su algoritmo examina tus datos y comienza a optimizar para cumplir con éxito tu objetivo.

  • Audiencia

 

Dentro de los conjuntos de anuncios, se te dará la opción de seleccionar y refinar una lista de prospectos o retargeting que se creó en la sección de Audiencias. La elección de ubicaciones, géneros, edades e idiomas puede ayudar a reducir aún más a tu audiencia y proporcionar más variaciones para probar en diferentes conjuntos de anuncios.

Más abajo en la página, está la opción de agregar una segmentación detallada a través de los comportamientos, intereses o datos demográficos de Facebook. Aquí, puedes optar por usar estas categorías para crear una nueva audiencia para colocar en capas encima de tus audiencias existentes, o simplemente adherirse a una audiencia personalizada o parecida a la que has seleccionado anteriormente.

En el nivel de conjunto de anuncios, también puedes orientar a personas basadas en una Conexión al acceder a listas de personas a las que les gusta tu página de negocios, aplicación o eventos, así como a tus amigos. Si tienes un gran número de personas que pertenecen a estas categorías, la orientación basada en conexiones podría poner tu anuncio frente a una gran audiencia potencial.

  • Colocaciones

 

Finalmente, los conjuntos de anuncios te permiten seleccionar dónde deseas que aparezca tu anuncio. Como se mencionó anteriormente, Facebook posee otras aplicaciones populares, lo que te permite colocar anuncios fuera de tu propio servicio de noticias. Si estás interesado en llegar solo a los usuarios de Instagram, por ejemplo, los conjuntos de anuncios te permiten excluir todas las demás ubicaciones.

Facebook recomienda seleccionar ubicaciones automatizadas para tu conjunto de anuncios. Esta opción le permite a Facebook optimizar tu objetivo de campaña utilizando todas las ubicaciones disponibles para producir los mejores resultados.

  1. Escoger tu creatividad o medio gráfico publicitario

El paso final para crear tu anuncio de Facebook es crear la creatividad: el anuncio en sí.

 

La publicidad en Facebook es bastante diferente a la publicidad tradicional y tiene su propio conjunto de mejores prácticas para la creatividad que realmente convierte.

Al crear un anuncio, se te dará la opción de seleccionar la página de negocios de Facebook y / o la cuenta de Instagram que presentará tus anuncios. Este beneficio secundario es una gran oportunidad para aumentar el reconocimiento de la marca y los seguidores de las redes sociales, incluso si no es el objetivo general de tu campaña.

  • Retargeting con anuncios dinámicos de productos

Uno de los formatos de anuncios de Facebook más comunes en comercio electrónico es el producto dinámico. Si alguna vez has navegado por una tienda en línea y luego te ha redirigido con los productos exactos que has visto, has visto un anuncio de producto dinámico en acción. Estos anuncios combinan los datos de píxeles de Facebook y el catálogo de productos, por lo que los visitantes de tu sitio web muestran los productos que vieron o agregaron a su carrito.

  1. Optimizar tus campañas

Configurar una campaña en Facebook es un primer paso importante, pero aprender a monitorear su rendimiento y optimizarlo con el tiempo es necesario si deseas tener éxito en la plataforma. Normalmente, querrás consultar tus anuncios de Facebook al menos una vez al día (incluso con mayor frecuencia a medida que aumenta el gasto).

Puede ser tentador hacer cambios en su orientación o desactivar un anuncio si no ves las compras después de un día, pero es importante ser paciente.

Los anuncios de Facebook necesitan tiempo para optimizar, por lo que el algoritmo puede saber quién está más interesado en lo que estás vendiendo. Si no estás seguro de si debes apagar tu anuncio, intenta esperar hasta que reciba al menos 1,000 impresiones antes de invertir más o apágalo para probar algo nuevo.

  • Crear un embudo

 

La prospección y el remarketing son audiencias importantes a las que te diriges, pero generalmente funcionan mejor cuando se hacen juntas para crear un «embudo».

Un embudo es una estrategia de marketing basada en el simple hecho de que la gran mayoría de las personas que comercializas no están listas para comprar en ese momento. Un enfoque de marketing basado en embudo se centra en adaptar su publicidad en función de la intención de compra de tu audiencia y la familiaridad con tu marca y productos.

Se puede crear un embudo en Facebook dirigiéndose a una audiencia fría de posibles clientes, como un público similar o una audiencia basada en el comportamiento en una campaña, y redirigir a quienes visitan tu sitio web en otra campaña. A medida que escalas tu presupuesto publicitario, tu embudo puede ser más complejo, con múltiples campañas dirigidas a clientes en diferentes puntos dentro del embudo:

Si la prospección no está generando ventas para tu negocio, la elección de un objetivo de embudo más alto y menos costoso, como el tráfico o la adición a los carros, puede crear una lista de prospectos para retargetar con una segunda campaña. Esto efectivamente creará un embudo con tus anuncios de Facebook, donde podrás servir a cada audiencia diferentes tipos de creatividades que traerán prospectos a tu sitio web para completar una compra.

  1. Empezar a usar los anuncios para hacer crecer tu negocio

La plataforma de publicidad de Facebook está diseñada para ser fácil de usar para aquellos con poca o ninguna experiencia con el marketing digital, lo que hace que sea aún más atractivo para los emprendedores que no quieren pagar a una agencia para que publiquen sus anuncios.

Si te tomas el tiempo de aprender los conceptos básicos de la publicidad de Facebook, configurar tu cuenta correctamente y lanzar una campaña, los anuncios de Facebook pueden seguir alimentando tu negocio a medida que crece.

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